CRAZY IN LOVE: diez años de Beyoncé

     



     Hace justo diez años, Beyoncé hacía su presentación "en sociedad" con Crazy in love, un tema impactante que ha supuesto una de las mejores formas de iniciar una carrera en el mundo de la música; y no sólo eso, sino que la contundencia con que este tema entró en el mercado, ayudó a que el lp que contiene el single creciese vertiginosamente en ventas y posicionamiento en emisoras, televisiones y escenarios de cualquier tipo.
     El sample de trompetas que abre esta canción, original del tema de los años 70 "Are you my woman?" (The Chi-Lites), ha terminado convirtiéndose en uno de los fragmentos musicales más populares y recordados de los últimos años. Pero este genial inicio de Crazy in Love, servía no sólo de introducción al tema, sino que en poco tiempo se convirtió en una especie de himno que representaría a la nueva reina del R&B en los años venideros. La sintonía que destilan estos metales tan reconocidos marcó el inicio de toda una era en la que destacaría por su presencia y notoriedad esta excomponente de las Destiny's Child (que ya destacaba en los mejores fragmentos vocales de los temas de este trío de color).





    Escrito por Beyoncé, Rich Harrison, Shawn Carter y Eugene Record, este tema fue escogido finalmente como primer single del  lp Dangerously in love (en un principio se planeó que fuese el tema Naugty Boy). La casa Sony se apuntó un tanto espectacular con el lanzamiento de este sencillo y la presentación del primer disco en solitario de la cantante. Un tema pegadizo, un video lleno de luz y glamour, y una Beyoncé llenando semejante hit con su espectacular voz, sirvieron de caldo de cultivo para lograr uno de los éxitos más sonados de la música negra.



     El single fue lanzado en junio de 2003 y en el corto plazo consiguió los siguientes puestos: 

Lista (2003)Máxima
Posición
Argentina Top 100 Singles6
Austria Top 75 Singles [1]6
Australia ARIA Top 50 Singles3
Bélgica Top 50 Singles5
Brasil Top 50 Singles4
Canadá Billboard Hot 100 Singles2
Costa Rica Top 40 Singles Chart1
Dinamarca Top 50 Singles [2]5
España Top 20 Singles2
Europa Oficial Top 100 Singles1
Finlandia Top 20 Singles [3]12
Francia Top 100 Singles [4]21
Grecia Top 50 Singles3
Irlanda Top 50 Singles1
Italia Top 50 Singles5
Noruega Top 20 Singles5
Nueva Zelanda RIANZ Top 50 Singles2
Países Bajos Top 40 Singles2

Portugal Top 20 Singles6
Reino Unido Top 40/75 Singles1
Suecia Top 60 Singles [5]4
Suiza Top 100 Singles [6]3
Taiwan Top 10 Singles1
Tokio Hot 1009
EE.UU. Billboard Hot 1001
EE.UU. Billboard Hot 100 Airplay (Radio)1
EE.UU. Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs1
EE.UU. Billboard Hot Digital Tracks1
EE.UU. Billboard Hot Dance Music/Club Play1
EE.UU. Billboard Top 40 Tracks1
EE.UU. Billboard Top 40 Mainstream1
EE.UU. Billboard Rhythmic Top 401
EE.UU. Billboard Hot Dance Airplay (Radio)7
EE.UU. Billboard Adult Top 4029
World Oficial Top 100 Singles1
World Airplay (Radio) Top 1001
World Physical Sales (Ventas)1
MuchMusic Top 30 (Video)1

    y cosechó los siguentes premios:

AñoEntrega de PremiosCategoría
2004ASCAP Pop Music AwardsLas Canciones Más Interpretadas
2004BET AwardsMejor Colaboración
2003Grammy AwardsMejor Canción R&B
2003Grammy AwardsMejor Colaboración Rap/Sung
2003MTV Video Music AwardsMejor Video Femenino
2003MTV Video Music AwardsMejor Video R&B
2003MTV Video Music AwardsMejor Coreografía
2003MTV Europe Music AwardsCanción del Año
2003New Musical Express: Rocklist, U.K. (NME)NME Grabación del Año
2003Vibe AwardsMejor Colaboración

       Sin embargo, su repercusión fue mucho más allá extendiéndose en el tiempo, entre otras razones, por su utilización en distintas campañas publicitarias (la de Pepsi la más sonada) y por que fue frecuentemente interpretado por Beyoncé en numerosas actuaciones en directo (imprescindible en cualquiera de sus giras), convirtiéndose en su tema más emblemático, a pesar de los numerosos éxitos cosechados en discos posteriores.
     Tanto es así, que el tema fue elegido como ¡el mejor de la década 2001-2010!!! por la revista británica New Musical Express así como por VH1, y ocupó el puesto 3º en la misma categoría según la revista Rolling Stone. Hoy en día sigue siendo un tema muy escuchado en muchas emisoras, y suena fresco y actual a pesar de los diez años transcurridos. 
        Es justo admitir que este buen tema supo arropar a esta artista en un determinado momento en el que el lanzamiento de nuevas estrellas dependía no sólo de un tema pegadizo, sino de todo un despliegue de medios publicitarios y de producción: la puesta en escena, el videoclip y el aspecto estético eran sometidos a escrutinio y todo en su conjunto funcionó muy bien con Crazy in love. De hecho, es un tema poco versionable, pues se asocia tan directamente al formato con el que fue publicado, que cualquier variante crea cierta distorsión al oído (y si no, que se lo pregunten al Emeli Sandé con su cutre versión).


     A partir de este single todo ha ido rodado a favor de Beyoncé: el éxito de los siguientes sencillos, la excelente campaña mediática, y la progresión de su carrera a través de los posteriores discos (donde su marido Jay-Z ha tenido mucho que ver), han conseguido catapultar a lo más alto a esta estrella del R&B, lo que le ha reportado, entre otras cosas, unos ingresos multimillonarios. Nadie puede discutir hoy la supremacía en el status musical y su popularidad está por las nubes, a pesar de que han ido surgiendo paralelamente otras féminas en la música negra que también destacan por su calidad, popularidad y ventas.

     Creo que es justo enfatizar la calidad de su voz y lo acertado de los temas que ha decidido grabar, y no tanto el aspecto físico/estético o las excelentes coreografías, pues a veces toda la parafernalia de imagen eclipsa la notoriedad que subyace en otros aspectos, y aunque sus directos siempre ofrecen espectáculo, es mucha la base vocal y artística.
     Las buenas ventas en los siguientes discos (donde la calidad es más o menos homogénea), y su presencia arrolladora en el directo, la han elevado a la categoría de diva, algo que no es fácil mantener por diez años; de hecho, se puede estar ya abusando del mismo cliché basado en unas coreografías donde ya es difícil no repetirse. Sin embargo, más allá de la "puesta en escena", las canciones deben funcionar por sí solas, y esto es algo que casi siempre consigue Beyoncé (ejemplo de lo contrario es el tema Girls run the world). Su discográfica lo sabe, las listas lo corroboran, y todos ganan, así que... a por otros diez años!!!


Comentarios

  1. la negra es impresionante... su sex appeal puede con todo... gran inicio y con su futuro marido acompañàndola, apuntalandola con su importancia detràs de la consola también...

    yo creo que Singles ladies le discute el ser el tema emblema de esta morocha, no se cual preferir por impacto...

    en todo caso tiene 2 y muy potentes... mi preferida junto a la J.Lo en cuanto a singlistas femeninas... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Sabía que sacarías a la JLO, pero no me negarás que como cantante, ésta la supera eh? Saludos !

      Eliminar
  2. A mi esta canción me marco, salio en un momento muy especial pues 2003 fui al año a empezar a ir a la discoteca y esta canción sonaba a todas horas! Y yo era (y sigo siendo) muy tímido pero a esta canción nadie se resistía, cuando la nombraron una de las mejores canciones de esta primera década me pareció acertadisimo, todo el mundo hemos disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que es un gran tema!! Y sobre todo, no es fácil que hayan coincidido varias publicaciones especializadas en darle esta calificación como lo mejor de una década, por algo será ! Saludos !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Mejores fotos 2022.