Conexión de genios: BOWIE + BECK = SOUND + VISION 360 º


     Ahora que Bowie está más de moda que nunca, Beck nos vuelve a sorprender con otro “remake” a los que nos tiene tan acostumbrados. Artista curioso donde los haya, nos puede gustar o no, pero nadie puede objetar que Beck no tenga buen gusto a la hora de elegir temas y autores. Desde puntos tan equidistantes como la música de Prince o la de Caetano Veloso, Beck nos sorprende esta vez con un famoso tema de Bowie llamado “Sound and Vision”, uno de los singles que se editaron del álbum “Low” perteneciente a la famosa trilogía de Berlín en la que colaboró tan estrechamente con Brian Eno.


     El tema en cuestión, que además ahora ha sido editado para adaptarlo al formato publicitario en un spot televisivo que estos días está siendo difundido en numerosos países (anunciando la gama Xperia de Sony), partía originalmente con un sonido pop acompañado con los toques electrónicos propios de la época Bowie-Eno, uno de los momentos más frescos del referido lp.


     En esta ocasión, para “recrear” el tema, Beck se no se ha limitado a una sesión de estudio con algunos músicos como nos tiene acostumbrados últimamente, por ejemplo como lo que ha hecho con el mítico álbum Kick de los INXS (ver aquí reportaje publicado por JLO en Cuando el arte ataque). Por el contrario, ha contado con la colaboración nada más y nada menos que de unos 150 artistas, incluyendo orquesta de cuerda, secciones de guitarra eléctrica y distintas paranoias como una sierra y un tirolés, dirigidos todos por David Campbell.

     Con todo ello, Beck ha querido regocijarse en el AMALGAMA de sonidos y matices que sugiere el escueto tema original (apenas 3 minutos frente a los 9 de esta versión), enriqueciéndolo con sus propias creaciones sonoras. Y claro, tanto derroche de energía, creatividad y presupuesto, debía tener la mejor puesta en escena.
      El escenario escogido para ello ha sido el famoso lincoln now, donde ha contado con la colaboración de varios ingenieros capitaneados por Chris Milk. Lo original de este proyecto era diseñar un escenario circular donde músicos y público interactuaran en una disposición de 360º, a lo que se añadiría un curioso sistema de cámaras diseñadas para captarlo todo, junto con un magnífico sistema de sonido y proyección de luces que hiciesen del evento algo único.

    Este video que os dejo a continuación recoge un pequeño documental en el que se aprecia todo el proceso creativo de diseño y construcción del escenario, una auténtica pasada…


     Y este que le sigue recoge el resultado del experimento:



     En fin, genios que conectan y deslumbran una vez más….

Comentarios

  1. si!!!!! lo tenía para hacer en un post fututo, imaginate que con lo que había puesto de Beck en mi blog no se me había escapado esta joya!

    me alegro además porque mi post iba a ser muy pobre en comparación a este tuyo, muy muy completo, felicitaciones....

    a veces cuando no se tiene grande ideas para hacer discos se las puede usar para revisitar grandes temas como este, Beck a subido en mi estimación personal con esto que está haciendo, al revés de alguno que dirá que está seco de ideas jaja...

    de él solo tengo el Midnitte Vulture porque era un homenaje sin serlo al 1999 de Prince ja...

    salu2


    PD; y gracias por nombrarme y por el link!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Sabía que te gustaría, últimamente coincidimos bastante, lo cual me parece estupendo !!
      Del bueno de Beck no tengo demasiadas cosas, pero siempre me ha interesado su trabajo, y de Bowie, pues qué decir....
      Gracias por tu felicitación y abrazo !!

      Eliminar
  2. Hace unas semanas mi chica me puso el vídeo de Beck y me dejó de vuelta y media porque soy fan de Bowie y de Beck también. Me gustó mucho.

    Aunque no venga a cuento, ella y yo nos conocimos por culpa de un concierto de Beck en Madrid. Tenemos especial feeling con el bueno de Beck. Fue la primera y única vez que le he visto en directo y salí encantado, con unas cervezas encima de más :D Ella que ya lo había visto varias veces no le convenció el sonido tanto y buscando en internet me encontró para decirme que no tenía ni puñetera idea... hace ya años. Por supuesto le perdoné su falta de criterio (que no salga de aquí) :-)

    Tras este pedazo rollo, que hoy estoy charlatán, coincido, buena entrada.

    Ya podrían venir cualquiera de los dos a tocar por España, separados, juntos o revueltos, pero que vengan ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!! Fantástica historia la vuestra eh??
    En ese tipo de coincidencias se suelen hacer buenas amistades, o algo más claro!
    Veo que tenéis muy buen gusto y, como yo, ganas de verlos en directo. Que vengan ya!!! Gracias por comentar y abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Qué guay el vídeo! y buen post, no lo había visto (he visto Beck en las etiquetas y he pinchao). A mí me gusta mucho Beck, mi disco favorito es el Odelay, luego el Güero, The Information y Modern Guilt ;D el Sea Change no me gusta ná. En 2011 también participó en un tributo a Serge Gainsbourg, no sé si lo has visto, hay videos en youtube, creo que tocó 3 canciones pero no se ha publicao ná que yo sepa. Por cierto, es cienciólogo ¡qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rabote, este tío hace cosas muy interesantes y tiene muy buen gusto. Y lo de los cienciólogos esos es preocupante eh?? Jajaja!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.