CAETANO VELOSO: Um abraçaço.

   

     ¿Porqué no escuchar algo diferente? Me dirijo especialmente a tanta gente que identifica la música de Brasil con poco más que la samba de Río en el mes de febrero...

     La primera vez que escuché a Caetano fue en el año 92, en un cassette grabado por mi amigo Carlos y que éste tituló "Homenaje". Este sólo cassette y su contenido merecen de por sí una entrada, seguro que más adelante caerá.
     El tema en cuestión era "Fora da ordem", un mediotempo embebido en una percusión hipnótica con algún recurso puntual de guitarra eléctrica al estilo "Sly and the Family Stone", flotando todo en un bajo no abrasador. Fue muy seductor el especial timbre de voz y la entrada hacia el final del tema de voces femeninas entonando el estribillo en distintos idiomas. Con toda esta batería de recursos, se me hizo muy fácil "caer en la cuenta" de que estaba ante algo especial, lo cual no siempre ocurre cuando uno proviene de mucha escucha de rock-pop-funk-y más cosas- parapetada casi hasta la saciedad en lengua inglesa.

    En este sentido, el nuevo disco editado por el brasileño en diciembre pasado ofrece una oportunidad espléndida para todo el que no lo conozca de abrirse al universo de su música, sobre todo, por ser el tercero grabado con la banda ÇÊ, lo que facilita en cierta medida la escucha para quien provenga de ambientes rockeros. Y es que algunos piensan que Brasil sólo es samba o bossanova, sin sospechar que en su riqueza musical y cultural CABE TODO (menos flamenco vaya!).


     ¿QUÉ SUPONE LA BANDA ÇÊ EN LA MÚSICA DE CAETANO?
      En 2006, Caetano interrumpió la colaboración musical con Jaques Morelembaum, muy vinculado a la producción de sus anteriores trabajos desde los años 90. De forma sorprendente, bien pasados los sesenta años, Caetano decide componer y grabar con una banda compuesta por tres chavales de la edad de su hijo: Ricardo Dias Gomes (bajo), Marcelo Callado (batería), y Pedro Sá (guitarra eléctrica). En apenas dos semanas, grabaron las líneas principales del nuevo album, y en su estreno, sorprendieron a la crítica musical con un trabajo muy marcado por rimos contundentes y con una base sonora rockera donde se diluía el famoso sonido tropicalista que todo el mundo esperaba encontrar de una u otra manera. 
     El disco supuso una revolución y casi la mayor manifestación del inconformismo y la búsqueda constante que ha caracterizado la trayectoria musical y personal del bahiano.

     ¿QUÉ NOS OFRECE ABRAÇAÇO?
     Bueno, es simplemente, la tercera (y parece que última) entrega de esta excelente colaboración de Caetano (setenta años) y los jóvenes músicos mencionados (rondando la treintena). Bajo mi punto de vista, sin haberlo escuchado tal vez suficientemente, me parece un trabajo algo menos compacto que los dos anteriores, algo menos rockero en su conjunto, pero que posee joyas únicas y exquisitas y que no desmerece para nada el nivel de calidad alcanzado con "Çê"(2006) y "Zii e Zie"(2009).

Respecto al título del disco, el propio Caetano nos aclara en su Twitter: "
Mi disco se va a llamar ‘Abraçaço’. A veces utilizo esta palabra para finalizar los emails. Creo que tiene gracia. Es como un ‘golaço’,‘jogaço’, ‘filmaço’… Oigo que la gente también dice ‘cansadaço’,‘feiaço’, ‘tardaço’. Encontré ‘golazo’ en Houaiss pero no ‘aço’ como sufijo aumentativo. ‘Abraçaço’ es de lo más hermoso porque hay una repetición de la cedilla. Parece un eco, reverberación‘verbivocovisual’. Y no sólo sugiere un abrazo grande, sino un abrazo largo, completo o múltiple. Todo esto tiene que ver con la forma en que percibo el disco. Y tiene una canción que contiene la palabra."
     Y... ¿QUÉ OS ACONSEJO?...
    Pues que como mínimo, busquéis un huequecito para escuchar tranquilamente los dos temas que os dejo a continuación (si es posible con un buen audio, mejor que mejor)... y ya me contaréis...
a bossanova é foda

um abraçaço

     Bueno, ahí queda eso, un fuerte ABRAÇAÇO!!



Comentarios

  1. Hola, enhorabuena por el blog.
    Creo que "Abracaco" es un disco muy parejo en calidad a los dos anteriores de su trilogía "indie". En mi opinión, los tres ("Ce", "Zii e Zie" y "Abracaco") son discos irregulares, con momentos sublimes y otros no tan brillantes. A veces tengo la percepción de que un sólo album con lo mejor de esos tres sería sencillamente fascinante.
    Lo que es subyugante, al menos para mi, es el sonido de esta trilogía: clínico, refinado pero al mismo tiempo cálido e inspirado. ¡Grandes producciones!
    Por cierto, soy Jesús, el amigo de Carlos y el otro día coincidimos en el viaje y magnífico concierto de Dominique A en Málaga. J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu comentario. Magnífica velada la del otro día en Málaga eh?
      Respecto a la trilogía çe, creo que es buena de por sí, no solamente porque suponga un giro en la trayectoria de Caetano (que también) aunque puedo entender la "tentación" de hacer una compilación de los tres, aunque sinceramente, estaríamos desvirtuando lo que es en sí Caetano mismo. Saludos !!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.