30 AÑOS DE THRILLER


   




     Todos los medios se han hecho eco del cumplimiento del 30 aniversario de la edición del mítico Thriller de Michael Jackson. Nunca ha sido éste uno de mis artistas imprescindibles, pero es justo reconocer que su nombre sonará siempre muy alto en la historia de la música, y en su día, como a casi todos, el mencionado lp también me sedujo. Además, no creo que sean muchas las oportunidades que le dé a Miguelito Jackson de aparecer en mi blog, y sé que son muchos sus seguidores, de modo que... adelante....

     En noviembre de 1982 veía la luz el segundo álbum en solitario del pequeño de los Jackson's Five con la casa Sony, producido por Quincy Jones, si bien anteriormente había grabado otros lp's antes de la separación artística de sus hermanos; y vendría este trabajo con la fuerza suficiente para romper todos los récords y consagrar definitivamente a Jacko entre los grandes de los grandes.

     Y, realmente, ¿es para tanto este disco? Bueno, malo no es evidentemente, pero nunca podemos perder de vista dos cosas: por un lado, los récords de ventas se corresponden casi siempre con obras de mucho gancho comercial, lo cual muchas veces está reñido con la calidad (también "la macarena" batió récords); por otro lado, se dieron una serie de circunstancias a nivel de medios (sobre todo televisión) que ayudaron a convertir Thriller en un fenómeno de masas.

VENTAS / CALIDAD
     Respecto a lo primero, basta "darse una vuelta" por el lp para ver que, efectivamente, tiene todos los ingredientes para pulverizar listas de ventas single tras single. La calidad de los temas, con la exquisita producción de Quincy Jones, es evidente, aunque hay que hacer ciertas distinciones: 
     * una cosa es el tema Thriller, último single que fue lanzado casi un año después del lp y que fue apoyado decisivamente por la expectación que generó el video clip, pero que tal vez en otro artista y/o situación no hubiese dado tanto que hablar.
     * otra cosa es Billie Jean, gema de las gemas en la discografía de Michael y que se consagra como uno de los mejores temas de la década de los ochenta.
     * y otra cosa es el flojísimo The Girl is Mine, single sorprendentemente escogido para preceder el lanzamiento del lp, un dueto mediocre donde sir Paul McCartney se emplea a fondo dando la paliza como sólo él sabe hacer de vez en cuando.

     Así que yendo al grano, no todo el disco está a la altura de 10, pero es evidentemente un disco muy muy vendible.

REPERCUSIÓN DE MEDIOS
     A este respecto, la utilización del video clip como método de promoción de un single era algo totalmente innovador, a lo que se unió la enorme expectativa alentada por los medios referida a la vistosidad de  dichos videos, en todos los componentes (coreografías, iluminación, y sobre todo efectos especiales). Todos recordamos la enorme expectación a nivel mundial que supuso el estreno del video de Thriller, y lo que dió que hablar por muchos meses. La labor promocional fue, en este sentido, para quitarse el sombrero. 

RESULTADO: TRIUNFO ABSOLUTO
     Resultado de todo ello, el un lp que aglutina records espectaculares, si bien es cierto que también hay controversia sobre las cifras, puesto que tampoco hay un "censo oficial".
     Se habla de una venta a día de hoy de más de 60 millones de copias, siendo considerado como el más vendido en el siglo XX. Además, siete de los nueve temas fueron lanzados como singles, llegando todos ellos a entrar en el top 10 de Billboard Hot 100, y en la edición Grammy de 1984 arrasó con 8 premios.
     Convertido pues en rey del pop tras este éxito, Michael puso la maquinaria al cien por cien para intentar batir semejantes records con su siguiente trabajo, "Bad", que sin embargo no consiguió acercarse a estas cifras.
   
      Sea como sea, mucha tela para este "Thriller" treintañero que empieza a mirar de reojo nada más y nada menos que a Adele, la cual acaba de batir el record de ventas en Reino Unido que precisamente sostenía Jackson con el mencionado lp.

     Así que....   a cubrirse las espaldas...

     Y mientras tanto os dejo con esta delicia...aunque ciertamente, el look está un tanto..... pasado....



      

Comentarios

  1. Thriller era un disco muy comercial pero de una calidad extraordinaria, de aquella Michael aún no generaba rechazo y eso hizo que todo aquel que le gustaba alguna canción se lo comprase, no sabremos nunca la cifra exacta pero fueron muchísimos millones.
    Luego siguió haciendo discos igual de buenos pero motivos extra-musicales le perjudicaron a la hora de conseguir unas ventas tan altas

    ResponderEliminar
  2. pienso lo mismo que vos de Michael, pero es innegable que Thriller es un buen disco, un muy buen disco diría... hace mucho que no lo escucho pero recuerdo que solo 2 temas quizá no tenían ese gancho comercial que tiene todo el disco...

    en cuanto a ventas es un fenómeno y creo, el único artista que superó su techo... todos tienen en su carrera un disco insuperable en ventas, un gran hit personal... Prince nunca superó sus 15 millones de su Purple Rain por poner un ejemplo...

    Michael lo había tenido con su anterior Off the wall y sus 9 millones! Thriller decís que llega a 60 ja... increíble...

    abrazo, salu2, feliz navidad y pop life...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ambos, os mando un abrazo y GRACIAS POR COMENTAR!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.