LIFE: los grandes fotógrafos




     Encontré este libro de fotografía ojeando esta sección en una conocida librería. Me llamó la atención nada más ver el nombre LIFE, revista norteamericana de la que no he sido seguidor, pero que ha tenido fama desde siempre de incluir muy buenos reportajes fotográficos.




      Lo más interesante del libro es que supone una compilación de fotos seleccionadas por la editorial y que deben corresponder con lo mejor del material acumulado durante décadas por la revista. Sin embargo, la selección se ha ido haciendo por autores, no por temática, e incluyen una reseña biográfica de cada uno de ellos junto con una explicación de la fotografías elegidas.





     En total 101 fotógrafos vinculados directa o inderectamente a la plantilla de Life, los cuales nutrieron con sus trabajos la interesante apuesta de la revista por narrar la vida en circunstancias muy diferentes: desde impactantes imágenes de los corresponsales de guerra hasta cálidas fotografías de artistas bajo las directrices del fotógrafo de turno; desde el interior del seno materno hasta el exterior de la atmósfera del planeta; desde la taberna húmeda de una calle cualquiera en Roma hasta la mesa del despacho oval en la Casa Blanca.






     El libro, editado en España por Lunwerg, ronda los 25 euros de coste, dependiento de donde se adquiera, y lógicamente, también se puede pedir on line en cualquier librería especializada o en Amazon. Hoy en día, con la crisis, 25 euros se pueden invertir en muchas cosas, algunas muy necesarias según las circunstancias, pero teniendo en cuenta el amplio contenido y la calidad de la impresión, no me parece un precio desmesurado si se lo puede uno permitir.


          



     Respecto a la revista, son muchas las vicisitudes por las que ha pasado desde su creación a finales del siglo XIX como una revista de humor cargada de sátira e ilustraciones, pero tras la adquisición de la misma por Henry Luce (fundador de Time), se convirtió también en una revista de noticias y dio un fuerte impulso al fotoperiodismo.

     Desde entonces, las publicaciones han pasado por periodicidades distintas: semanal, mensual, formando parte de algún número especial de otra revista, etc... Hasta que en marzo de 2007 se anunció su desaparición de la prensa escrita para pasar a ser simplemente una revista digital.

         Llama la atención el hecho de que una revista que se decantó por la publicación en internet haya vuelto al papel aun siendo en forma de libro, lo cual tiene todo sentido tratándose de un trabajo como éste. Evidentemente, siempre tendremos la información fácilmente accesible en la red, pero este tipo de libros es de los que gusta saborear tranquilamente, de los que se pueden consultar en cualquier momento en búsqueda de inspiración, de los que, en fin, gusta tener cerca para un deleite a la vista recreándonos en la genialidad.



LIFE is life...



Comentarios

  1. Kubrick fue fotógrafo de Life, seguro que el libro incluye fotos de él... boxeo y gente común en la calle eran sus tema preferidos... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Estoy investigando al respecto pues no hay ninguna foto ni reseña sobre Kubrick en el libro. Es extraño, ya te contaré. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Mejores fotos 2022.

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

19 canciones para estrenar.... un FORD MUSTANG.