¿DÓNDE ESTÁ BOWIE?

¿DÓNDE ESTÁ BOWIE?

     Hace un par de días hubo bastante revuelo entre los seguidores de la página oficial de David Bowie en facebook. El motivo, la desconcertante aparición de una declaración firmada por el mismo Bowie en torno a una próxima exposición en el museo V&A de Londres. En este evento se pretende exaltar la figura de David Bowie como uno de los iconos que más han podido influir en tendencias de moda y diseño en Reino Unido, y para ello dicho museo cuenta con abundante material cedido por la David Bowie Archives, una especie de fundación que gestiona numerosos documentos y material cedidos por el mismo artista.
 
     La cuestión no era tanto la declaración en sí (en la que David B. desmentía el supuesto enfado del que han hablado algunos medios por la utilización de este material en el museo), sino el hecho de que fuese el mismo Bowie quien hacía la declaración en su página de facebook. Y claro, esto es lo sorprendente, pues... ¿quién si no iba a hablar en su nombre, en su propia página?
     Bien, pues la cosa se explica porque la página en cuestión parece una especie de "memoria musical de un genio que se llamó David Jones, alias David Bowie". 
     Y es que, quien ha tenido la oportunidad de seguir estas publicaciones en facebook de forma regular, habrá tenido constancia de la enorme exactitud y precisión con la que se rememoran distintos aniversarios de acontecimientos ocurridos en la trayectoria profesional y personal del artista. Igualmente, también sorprende la rapidez con que se hace eco esta página de cualquier publicación en medio escrito o audiovisual que aparezca haciendo referencia al cantante, por lo que desde el punto de vista "documental" podemos decir que la gestión de toda esta información es exquisita y rigurosa.
     Sin embargo... ¿qué hay del David Bowie real? ¿Acaso los seguidores de estos genios no están un poco saturados ya de celebrar aniversarios de lanzamientos de singles y elepés que se saben más que de memoria? ¿No buscan más bien conocer la situación personal del artista, sus proyectos y aspiraciones, sus opiniones respecto a la situación de sus vidas en particular etc etc...?
     De hecho, la reacción primera cuando el otro día apareció la publicación firmada por él fue una mezcla de alegría, incredulidad y decepción, pues son muchos los que esperan más de este medio de comunicación que brinda una oportunidad preciosa a los artistas de estar más conectados con su público, pudiendo también salvaguardar en parte su intimidad.
     Hay que entender además, que David Bowie, como buen londinense que es, ha tenido, indirectamente, un papel muy importante en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, donde se le rindió homenaje junto a otras figuras del panorama musical británico. Fue mucha la expectativa que se generó entre sus fans cuando empezaron a sonar y a coreografiarse temas legendarios como "Heroes" o "Starman", y mucha la decepción cuando se pudo comprobar que el esperado Bowie no hacía su aparición en el escenario ni tan siquiera entre el público selecto en estos eventos (según apuntan los rumores por una negativa rotunda del artista).


     Por su fuera poco, además, el caso de Bowie es más llamativo por la "desaparición" profesional en la que se encuentra, sin que hasta ahora, el camaleón haya descubierto cuánto tiempo va a seguir camuflado. Casi diez años sin grabar un disco y siete sin irrumpir en los escenarios son demasiados para un músico que ha derrochado talento a raudales y que no tiene que batir ningún nuevo record, pero que tiene aún muy buena edad (65 años) para seguir ofreciendo calidad al panorama musical actual.
   
     En la última edición española de la revista Gentleman (septiembre 2012), el bien considerado crítico musical Diego A. Manrique hace un repaso sobre la dilatada carrera del Duque Blanco y su impacto en la historia musical, al mismo tiempo que aborda también este asunto. Para Diego, la retirada actual de  Bowie obedece simplemente al deseo de dedicar tiempo a otras actividades presumiblemente relacionadas con el mundo del arte y a su familia. 
Casado hace veinte años con la modelo somalí Iman, al parecer decidió a raiz de algún sustillo con la salud dedicar más tiempo a ésta y a su hija en común, aplazando por un tiempo las grabaciones y los escenarios. Lo que en cualquier caso no hizo fue dar explicación alguna ni establecer fechas, lo cual siempre le deja la puerta abierta para reaparecer en cualquier momento y darnos algún alegrón, aunque esta ausencia dé pie a todo tipo de rumores infundados que se prodigan por la red como la pólvora.

     Eso sí, tampoco es cuestión de que lo aplaces muchos años, amigo Bowie, que el tiempo, además de ser oro, pasa rápido....


time...

Comentarios

  1. creo que es la entrada mas completa que leí sobre el estado actual de mi amado Bowie... hace un tiempo que quiero saber de él y no encuentro nada... espero que los rumores que decían que estaba muy enfermo no sean ciertos... Bowie a esta edad sigue siendo Bowie...

    y tenes razón al decir que se apure si esta bien porque le tiempo es implacable... recuerdo los últimos shows que tenia que tener un cuaderno con las letras para leerlas porque se olvidaba todos los principios... ojo que en un artista que hizo mil temas es algo lógico...

    quiero esa revista!!!!! soy de acumular papel y parece un documento excelente del genio... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los rumores de enfermedad, todo apunta a que son falsos, aunque hace unos años sí que tuvo un buen susto y sufrió una operación urgente de angioplastia.

      Sobre la revista, esta tarde paso por el kiosko por si te puedo repescar algún número (aunque estamos a fin de mes y probablemente esté agotado, veremos). Si encuentro otro ejemplar me das tu dirección postal en privado y te la envío. Yo guardo mucho papel, especialmente de mi época obsesiva de Prince (final de los ochenta y los noventa), recientemente estoy revisando archivos y cajas con material guardado que dará para hacer algunas entradas interesantes en el blog.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentar, haremos el blog más ameno y... SIEMPRE voy a contestar!!!

Entradas populares de este blog

Ford Probe: belleza en peligro de extinción.

Carlos Sainz Jr: pundonor de familia.

Top 25 mejores fotos 2021.